5. Marcamos las normas. Desperados
Empecemos con este anuncio que la marca de cerveza
Desperados realizó en 2015 para su emisión en anuncios en Internet.
He escogido este anuncio porque, independientemente de que
la gente se sienta más o menos identificada, va dirigido a la gente de mi
generación. El mensaje de la canción es claro: los jóvenes actuales somos una
generación enérgica, a la que le gusta la fiesta y el disfrute, pero que
también tiene sus sueños y aspiraciones y está dispuesto a trabajar por ellas.
Este significado que posee la canción quiere llamar la atención de los jóvenes,
los cuales forman una parte importante del mercado de consumidores de cerveza,
y colocar a Desperados como una de esas marcas jóvenes con las que se pueden
sentir identificados la generación de jóvenes actual.
4. Things go better with Coke. Coca-Cola
Dicen que es casi imposible hablar de marketing sin
mencionar en ningún momento a Coca Cola, y es que la compañía de Atlanta es
toda una experta cuando llega el momento de comercializar sus productos.
Durante los años 60 alguien tuvo la genial idea de elaborar una campaña publicitaria
a base de jingles y se decidió contratar a artistas de primera categoría. RoyOrbison, Neil Diamond, Otis Redding, Ray Charles & Aretha Franklin, entre
otros colaboraron grabando estos breves anuncios bajo el eslogan “Things go better
with Coke”. El resultado es increíble, los jingles evocan a los maravillosos temas
de estos músicos, incluso melódica e instrumentalmente. Si hasta Otis Redding
piensa que el mundo es un lugar mejor con Coca Cola, ¿por qué no va a ser
cierto?
3. San Juan. Estrella Damm
Le toca el turno ahora a uno de mis anuncios favoritos. Aunque
en sentido estricto no se puede considerar un jingle, puesto que la canción fue
compuesta antes y de manera independiente del anuncio, también es verdad que la
banda que toca la canción no es un grupo muy conocido (y menos lo era por
entonces) y que para hacer el anuncio se reunió de nuevo al grupo para que
interpretaran esa canción en el anuncio. Todo esto ha llevado a que la canción sea
conocida vulgarmente como “la canción del anuncio de Estrella Damm”, por lo
que, a efectos de esta entrada, cuela como jingle.
¿Pero que nos quiere vender este anuncio? Estrella Damm es
una cerveza cuyo mercado directo se encuentra en la costa levantina y las islas
Baleares, de ahí su eslogan “Mediterráneamente”, de ahí que todos los veranos intente
y consiga volver a relacionar su producto con el Mediterráneo español de maneras
asombrosas. Y lo alucinante es que esta música de “buen rollo” concuerda a la
perfección. Cualquiera que haya estado en las islas Baleares en verano (especialmente
en Menorca, que es donde tiene lugar el anuncio) sabrá bien que es lo que quiere
transmitirnos este anuncio: verano, enamorarse, barco, descansar, disfrutar…
Voy a dejarlo ya antes de que me ponga nostálgico.
2. La canción del Cola Cao. Cola Cao
La canción que todos sin excepción hemos oído y cantado alguna vez en nuestra niñez. Es el ejemplo perfecto de jingle, una canción sencilla, pegadiza y que te describe las cualidades y demás características del producto. El Cola Cao ha sido y lleva siendo de toda la vida una bebida de desayuno y merienda dirigida a los más pequeños (o no tanto), su alto contenido en cacao y vitaminas le hacen una bebida idónea para dotar a uno de fuerzas a la hora de hacer deporte. ¡Qué más quieren! ¡Disfruten!
1. I´d like to teach the world to sing. Coca-Cola
Y nos toca ya cerrar con esta joya tanto para el mundo del
marketing como para el de la música, que, cómo no, tenía que ocupar el puesto
número 1 de esta lista. Considerado por muchos como el anuncio más famoso del
mundo, este jingle roza la perfección. Fue lanzado en 1971, al comienzo de una
de las décadas más revolucionarias de la segunda mitad del siglo XX, dos años
después del estallido del movimiento hippie. La idea detrás de la canción es
que la Coca Cola es algo cotidiano, algo que encontramos en todas las
comunidades y culturas y que, por tanto, nos une a todo el mundo. En el vídeo
es interesante apreciar como todas las personas son jóvenes y de distintas
etnias y razas. Otro dato curioso: fue el anuncio más caro del mundo en su
momento, llegando a costar 250.000$.
BillBacker, compositor del tema, dijo: "So that was the basic idea: to see Coke not
as it was originally designed to be — a liquid refresher — but as a tiny bit of
commonality between all peoples, a universally liked formula that would help to
keep them company for a few minutes."
También llama la atención como el mensaje positivo que manda
el anuncio apelando a la compañía y al sentimiento de cercanía se refleja tan
bien en el coro de voces en el que consiste la canción. Y es que es
objetivamente muy buena canción, como se puede ver en el éxito que tuvo tras el anuncio: se produjo y se volvió a grabar en un estudio el tema y llegó a ser número uno en Reino Unido
y número 7 del Billboard Hot 100. Aquí te lo dejo, ¡hasta la próxima!
Ignacio DR
Muy buen articulo!!!
ResponderEliminarGrandes recuerdos de esas canciones
Muchas gracias Rosendo! Yo también guardo buenos recuerdos de esos años. Cuídate mucho por Oslo. Un abrazo!!
EliminarBuena entrada y muy buenos ejemplos. Pocas empresas tienen el tirón y acierto como el que tiene Coca Cola a la hora de hacerte sentir parte de algo.
ResponderEliminarCierto es, muchas gracias Manuel! Me alegro que te haya gustado, abrazos!
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