jueves, 16 de febrero de 2017

Cinco grandes Jingles publicitarios

Querido lector, hoy te vengo a hablar acerca de los jingles. Por si quizás no lo sabías, un jingle es una melodía original, normalmente pegadiza, compuesta para llevar un mensaje publicitario en su letra. Y es que, sin duda, la música es un aspecto crucial cuando estás anunciando un producto en medios como la TV, Internet o la radio; es por eso que el uso de un jingle puede ser una forma muy hábil de hacer comercializar un producto, aunque también hay que saber cuándo recurrir y no cuándo no recurrir a esta técnica. Como ahora veremos, el plus que te da el uso de estas “cancioncillas” a la hora de hacer marketing de un producto consiste en que te permiten definir mucho mejor tu producto por medio de la música, que va más allá de donde un simple anuncio llega, y también te ayudan a diferenciar y reconocer rápidamente el producto y la marca. Para explicarte mejor este concepto de “anuncio musical” que viene a ser el jingle te traigo cinco grandes ejemplos, algunos de los cuáles probablemente conozcas.


5. Marcamos las normas. Desperados

Empecemos con este anuncio que la marca de cerveza Desperados realizó en 2015 para su emisión en anuncios en Internet.



He escogido este anuncio porque, independientemente de que la gente se sienta más o menos identificada, va dirigido a la gente de mi generación. El mensaje de la canción es claro: los jóvenes actuales somos una generación enérgica, a la que le gusta la fiesta y el disfrute, pero que también tiene sus sueños y aspiraciones y está dispuesto a trabajar por ellas. Este significado que posee la canción quiere llamar la atención de los jóvenes, los cuales forman una parte importante del mercado de consumidores de cerveza, y colocar a Desperados como una de esas marcas jóvenes con las que se pueden sentir identificados la generación de jóvenes actual.


4. Things go better with Coke. Coca-Cola

Dicen que es casi imposible hablar de marketing sin mencionar en ningún momento a Coca Cola, y es que la compañía de Atlanta es toda una experta cuando llega el momento de comercializar sus productos. Durante los años 60 alguien tuvo la genial idea de elaborar una campaña publicitaria a base de jingles y se decidió contratar a artistas de primera categoría. RoyOrbison, Neil Diamond, Otis Redding, Ray Charles & Aretha Franklin, entre otros colaboraron grabando estos breves anuncios bajo el eslogan “Things go better with Coke”. El resultado es increíble, los jingles evocan a los maravillosos temas de estos músicos, incluso melódica e instrumentalmente. Si hasta Otis Redding piensa que el mundo es un lugar mejor con Coca Cola, ¿por qué no va a ser cierto?



3. San Juan. Estrella Damm




Le toca el turno ahora a uno de mis anuncios favoritos. Aunque en sentido estricto no se puede considerar un jingle, puesto que la canción fue compuesta antes y de manera independiente del anuncio, también es verdad que la banda que toca la canción no es un grupo muy conocido (y menos lo era por entonces) y que para hacer el anuncio se reunió de nuevo al grupo para que interpretaran esa canción en el anuncio. Todo esto ha llevado a que la canción sea conocida vulgarmente como “la canción del anuncio de Estrella Damm”, por lo que, a efectos de esta entrada, cuela como jingle.

¿Pero que nos quiere vender este anuncio? Estrella Damm es una cerveza cuyo mercado directo se encuentra en la costa levantina y las islas Baleares, de ahí su eslogan “Mediterráneamente”, de ahí que todos los veranos intente y consiga volver a relacionar su producto con el Mediterráneo español de maneras asombrosas. Y lo alucinante es que esta música de “buen rollo” concuerda a la perfección. Cualquiera que haya estado en las islas Baleares en verano (especialmente en Menorca, que es donde tiene lugar el anuncio) sabrá bien que es lo que quiere transmitirnos este anuncio: verano, enamorarse, barco, descansar, disfrutar… Voy a dejarlo ya antes de que me ponga nostálgico.

2. La canción del Cola Cao. Cola Cao

La canción que todos sin excepción hemos oído y cantado alguna vez en nuestra niñez. Es el ejemplo perfecto de jingle, una canción sencilla, pegadiza y que te describe las cualidades y demás características del producto. El Cola Cao ha sido y lleva siendo de toda la vida una bebida de desayuno y merienda dirigida a los más pequeños (o no tanto), su alto contenido en cacao y vitaminas le hacen una bebida idónea para dotar a uno de fuerzas a la hora de hacer deporte. ¡Qué más quieren! ¡Disfruten!



1. I´d like to teach the world to sing. Coca-Cola

Y nos toca ya cerrar con esta joya tanto para el mundo del marketing como para el de la música, que, cómo no, tenía que ocupar el puesto número 1 de esta lista. Considerado por muchos como el anuncio más famoso del mundo, este jingle roza la perfección. Fue lanzado en 1971, al comienzo de una de las décadas más revolucionarias de la segunda mitad del siglo XX, dos años después del estallido del movimiento hippie. La idea detrás de la canción es que la Coca Cola es algo cotidiano, algo que encontramos en todas las comunidades y culturas y que, por tanto, nos une a todo el mundo. En el vídeo es interesante apreciar como todas las personas son jóvenes y de distintas etnias y razas. Otro dato curioso: fue el anuncio más caro del mundo en su momento, llegando a costar 250.000$.

BillBacker, compositor del tema, dijo: "So that was the basic idea: to see Coke not as it was originally designed to be — a liquid refresher — but as a tiny bit of commonality between all peoples, a universally liked formula that would help to keep them company for a few minutes."

También llama la atención como el mensaje positivo que manda el anuncio apelando a la compañía y al sentimiento de cercanía se refleja tan bien en el coro de voces en el que consiste la canción. Y es que es objetivamente muy buena canción, como se puede ver en el éxito que tuvo tras el anuncio: se produjo y se volvió a grabar en un estudio el tema y llegó a ser número uno en Reino Unido y número 7 del Billboard Hot 100. Aquí te lo dejo, ¡hasta la próxima!



Ignacio DR

4 comentarios:

  1. Muy buen articulo!!!
    Grandes recuerdos de esas canciones

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    1. Muchas gracias Rosendo! Yo también guardo buenos recuerdos de esos años. Cuídate mucho por Oslo. Un abrazo!!

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  2. Buena entrada y muy buenos ejemplos. Pocas empresas tienen el tirón y acierto como el que tiene Coca Cola a la hora de hacerte sentir parte de algo.

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    1. Cierto es, muchas gracias Manuel! Me alegro que te haya gustado, abrazos!

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