Es sabido por todos que la música tiene el enorme poder de
influir en nuestro sistema emocional e incluso en nuestro pensamiento. ¿Quién
no se siente igual de motivado que Rocky Balboa antes de un combate cuando
escucha Eye Of The Tiger?, ¿quién no se ha entristecido y parado a
reflexionar sobre su vida escuchando The Scientist del grupo inglés Coldplay? Y
es que, al escuchar música que es de nuestro agrado, nuestro cuerpo
automáticamente produce dopamina y una zona del oído interno conocida como sacculus estimula al cerebro para que libere endorfinas, causándonos todo ello una sensación de placer.
Por supuesto que este fenómeno es conocido por las grandes
empresas. Estas juegan constantemente con la importancia de la música a la hora de la toma de
decisiones por un cliente, hasta llegar al punto en que se ha desarrollado una división
específica orientada a estudiar el uso estratégico de la música en el
marketing: el “audiobranding”. Esta
rama de estudio otorga a la música una nueva finalidad distinta de la
artística o la de ser un producto: la comunicativa; la música es un excelente medio para vender las
cualidades de tu producto o marca u otorgarles un valor añadido. En un estudio llamado Sounds Like Branding,
llevado a cabo por la agencia Heartbeats International, se preguntó a grandes
empresas globales, como Heineken, McDonald´s, BMW, Nokia, Pepsi, Audi, Rolex o
Adidas, entre otras, acerca de sus estrategias musicales. Los resultados
mostraron que el 97% de las empresas admitieron que la música puede reforzar su
marca. El 76% dijo que usan activamente la música en su marketing. Y 7 de cada
10 firmas piensan que la música adquirirá mayor importancia en el futuro.
Pero también puede tener éxito la simbiosis entre música y publicidad
y salir maravillas como este anuncio de Heineken.
La elección de una canción tan conocida y con tantos altos y
bajos como es Bohemian Rhapsody da en
el clavo. No solo nos hace sentir identificados con los montones de personas
que aparecen en el anuncio cantando el tema de Queen, sino que también muestra que el beber cerveza Heineken es
algo común a todos, como lo es cantar esa canción (cantes mal o bien).
Nos vemos.
Ignacio DR
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