Y es que si tenemos en cuenta el poder de influencia que tienen
algunos músicos, llegando a tener ejércitos de fieles seguidores que les ven
como modelos de vida y muchas veces solo por el hecho de hacer buena música o
por su imagen (aunque también en muchos otros casos haya connotaciones
políticas por enmedio), no podemos sino concluir que se trata de un gran
instrumento de comunicación. Voy con algunos ejemplos:
1. Gorillaz y Converse
La compañía americana Converse lanzó en 2012 una colección
de zapatillas con motivo de la celebración de los 10 años de la banda virtual
de Damon Albarn. Como se puede ver en la imagen, las zapatillas consisten en
los clásicos modelos Converse con diseños consistentes en los motivos de los
álbumes de la banda o sus pintorescos miembros. Por su parte, Gorillaz produjo
un tema promocional en cuyo extraño videoclip podemos ver constantes
referencias a la marca de zapatillas.
2. Iggy Pop y Schweppes
Iggy Pop, leyenda de la música punk, una estrella de rock en toda regla, conocido no solo por su música sino por su actitud rebelde y vida pasada de toda clase de excesos. ¿Qué mejor persona para anunciar el intenso sabor de este producto de Schweppes “solo para adultos”? Te dejo con el divertido spot publicitario.
3. Run-D.M.C. y Adidas
Un caso curioso es el del grupo de hip hop americano Run DMC
y Adidas. Los raperos eran grandes fans de la marca deportiva y cuando
empezaron a ganar fama decidieron dedicarle este gran tema a cambio ser su imagen
pública y poco más. Sobra decir que la canción fue un éxito tanto para el grupo
como para Adidas, quién desde entonces ha seguido patrocinando a importantes
figuras del hip hop como Kanye West.
4. Pete Doherty y Roberto Cavalli
Pete Doherty, el problemático cantante inglés, hizo de
imagen pública de la nueva colección del diseñador Roberto Cavalli allá por
2007 junto con su actual expareja la supermodelo Kate Moss. En la imagen abajo,
posando como Marlon Brando.
5. Jarabe de Palo y el documental Jarabe contra el cáncer
Pau Dones, líder de Jarabe de Palo y enfermo de cáncer sirve
de imagen en este documental que nos explica el día a día de un enfermo de
cáncer y busca hacer reflexionar a la sociedad y en especial a los que
padecen cáncer sobre esta extendida y grave enfermedad. Es un buen ejemplo de
marketing social y para instituciones sin ánimo de lucro (la Asociación
Española Contra el Cáncer) y animo a todos a ver el documental.
Ignacio DR
No hay comentarios:
Publicar un comentario