jueves, 13 de abril de 2017

Los músicos como prescriptores

Hoy vengo a hablar sobre una técnica de marketing que muchas compañías utilizan: el uso de prescriptores, vulgarmente conocido como: utilizar a gente “famosa” para el anuncio de tu producto, servicio o marca. En concreto, me voy a centrar en la figura de los músicos como prescriptores.

Y es que si tenemos en cuenta el poder de influencia que tienen algunos músicos, llegando a tener ejércitos de fieles seguidores que les ven como modelos de vida y muchas veces solo por el hecho de hacer buena música o por su imagen (aunque también en muchos otros casos haya connotaciones políticas por enmedio), no podemos sino concluir que se trata de un gran instrumento de comunicación. Voy con algunos ejemplos:


1. Gorillaz y Converse

La compañía americana Converse lanzó en 2012 una colección de zapatillas con motivo de la celebración de los 10 años de la banda virtual de Damon Albarn. Como se puede ver en la imagen, las zapatillas consisten en los clásicos modelos Converse con diseños consistentes en los motivos de los álbumes de la banda o sus pintorescos miembros. Por su parte, Gorillaz produjo un tema promocional en cuyo extraño videoclip podemos ver constantes referencias a la marca de zapatillas.




2. Iggy Pop y Schweppes

Iggy Pop, leyenda de la música punk, una estrella de rock en toda regla, conocido no solo por su música sino por su actitud rebelde y vida pasada de toda clase de excesos. ¿Qué mejor persona para anunciar el intenso sabor de este producto de Schweppes “solo para adultos”? Te dejo con el divertido spot publicitario.




3. Run-D.M.C. y Adidas

Un caso curioso es el del grupo de hip hop americano Run DMC y Adidas. Los raperos eran grandes fans de la marca deportiva y cuando empezaron a ganar fama decidieron dedicarle este gran tema a cambio ser su imagen pública y poco más. Sobra decir que la canción fue un éxito tanto para el grupo como para Adidas, quién desde entonces ha seguido patrocinando a importantes figuras del hip hop como Kanye West.




4. Pete Doherty y Roberto Cavalli

Pete Doherty, el problemático cantante inglés, hizo de imagen pública de la nueva colección del diseñador Roberto Cavalli allá por 2007 junto con su actual expareja la supermodelo Kate Moss. En la imagen abajo, posando como Marlon Brando.




5. Jarabe de Palo y el documental Jarabe contra el cáncer

Pau Dones, líder de Jarabe de Palo y enfermo de cáncer sirve de imagen en este documental que nos explica el día a día de un enfermo de cáncer y busca hacer reflexionar a la sociedad y en especial a los que padecen cáncer sobre esta extendida y grave enfermedad. Es un buen ejemplo de marketing social y para instituciones sin ánimo de lucro (la Asociación Española Contra el Cáncer) y animo a todos a ver el documental.




Ignacio DR

No hay comentarios:

Publicar un comentario