sábado, 22 de abril de 2017

Portadas geniales de geniales álbumes

Como ya señalé hace tiempo, la portada es uno de los principales atributos funcionales de un álbum de música y hoy me apetece centrarme un poco más en este tema. No solamente la podemos ver en el “envase” de los CDs y vinilos, sino que también aparece presente en los medios de música digital. Una portada llamativa y con significado propio es una gran forma de caracterizar a un álbum y distinguirlo de otros álbumes, lo cual conlleva, si se hace propiamente, una mejor comercialización. Van aquí una serie de ejemplos ilustrativos, que seguro más de uno te suenan:


The Velvet Underground & Nico – The Velvet Underground




Diseñada por el mismo Andy Warhol (por entonces manager del grupo), es una auténtica obra de arte pop esta portada, y probablemente más conocida que el mismo grupo de Lou Reed en sí. No obstante, el contenido del disco está a la altura de la portada, ambos desprenden una sensación de experimentalismo vanguardista combinado con tradición y realismo. Un dato curioso sobre el disco: Inicialmente se previó que se tuviera la posibilidad de pelar la piel del plátano, bajo el cual encontrábamos un dibujo de un plátano rosa. Sin embargo, las pegatinas tenían que ser pegadas a mano, por lo que solo muy pocas ediciones de este tipo fueron producidas antes de que se hartasen los encargados.


Axis: Bold As Love – The Jimi Hendrix Experience




Jimi Hendrix, “el mejor guitarrista de la historia” según muchos, es el principal protagonista de este álbum lleno de rock psicodélico. La ilustración de la portada muestra a los tres miembros del grupo junto a los principales dioses hindúes. Llena de colores y simbología, es una imagen que sin duda llama la atención. La elección del motivo hindú se realizó porque se empezó a poner de moda en la cultura hippie todo lo que tuviera que ver con la India; de hecho, un año después de la producción del disco, los Beatles hacían su famoso viaje a la India. Curiosamente, Hendrix nunca llegó a estar completamente satisfecho con la portada, habiendo preferido haber usado un motivo relacionado con los indios norteamericanos, de quienes en parte descendía, antes que con los hindúes.


Never Mind The Bollocks – The Sex Pistols




Probablemente los Sex Pistols sean más conocidos por los líos que armaban y su actitud punk que por su música. Además, estéticamente sus apariencias y su carácter brutal no les ayudaban a conseguir más que notoriedad. Así pues, cuando el diseñador Jamie Reed tuvo que encargarse de elaborar una portada, para el que fue su álbum estrella, decidió prescindir de los miembros de la banda excusándose con un “They were ugly anyway”. En su lugar, Reed diseñó aposta una portada cuyo principal objetivo era ser llamativa a la vez que representativa de la estética punk. Viendo las pintas de los músicos y la portada del álbum, podemos concluir que no fue una mala decisión.


Dark Side Of The Moon – Pink Floyd

Si eres una de las grandes bandas de rock que jamás habrá en la tierra, la portada de tu álbum más trascendental no es un asunto baladí. Y es que detrás de esta simple portada, que ha pasado a convertirse en un símbolo de la música, encontramos un mágico simbolismo: La pureza y a la vez diversidad de la música (de Pink Floyd), pasando por el triángulo, que representa la ambición.




American IV: The Man Comes Around – Johnny Cash




Se trata del último disco que sacó en vida el cantautor norteamericano, publicado a poco menos de un año de su muerte. Como los otros volúmenes de la serie de discos “American”, la portada se caracteriza por un tono oscuro, triste e incluso reflexivo que armoniza a la perfección con el contenido del álbum. Las grabaciones son en su mayoría versiones magistralmente elegidas e interpretadas, a destacar especialmente esta versión del hit de “Nine Inch Nails”.




Ignacio DR

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