Como ya señalé hace tiempo, la portada es uno de los
principales atributos funcionales de un álbum de música y hoy me apetece
centrarme un poco más en este tema. No solamente la podemos ver en el “envase”
de los CDs y vinilos, sino que también aparece presente en los medios de música
digital. Una portada llamativa y con significado propio es una gran forma de
caracterizar a un álbum y distinguirlo de otros álbumes, lo cual conlleva, si
se hace propiamente, una mejor comercialización. Van aquí una serie de ejemplos ilustrativos, que seguro más
de uno te suenan:
The Velvet
Underground & Nico – The Velvet Underground
Diseñada por el mismo Andy Warhol (por entonces manager del
grupo), es una auténtica obra de arte pop esta portada, y probablemente más
conocida que el mismo grupo de Lou Reed en sí. No obstante, el contenido del
disco está a la altura de la portada, ambos desprenden una sensación de
experimentalismo vanguardista combinado con tradición y realismo. Un dato
curioso sobre el disco: Inicialmente se previó que se tuviera la posibilidad de
pelar la piel del plátano, bajo el cual encontrábamos un dibujo de un plátano
rosa. Sin embargo, las pegatinas tenían que ser pegadas a mano, por lo que solo
muy pocas ediciones de este tipo fueron producidas antes de que se hartasen los
encargados.
Axis: Bold
As Love – The Jimi Hendrix Experience
Jimi Hendrix, “el mejor guitarrista de la historia” según
muchos, es el principal protagonista de este álbum lleno de rock psicodélico. La
ilustración de la portada muestra a los tres miembros del grupo junto a los
principales dioses hindúes. Llena de colores y simbología, es una imagen que
sin duda llama la atención. La elección del motivo hindú se realizó porque se empezó
a poner de moda en la cultura hippie todo lo que tuviera que ver con la India; de
hecho, un año después de la producción del disco, los Beatles hacían su famoso
viaje a la India. Curiosamente, Hendrix nunca llegó a estar completamente
satisfecho con la portada, habiendo preferido haber usado un motivo relacionado
con los indios norteamericanos, de quienes en parte descendía, antes que con
los hindúes.
Never Mind
The Bollocks – The Sex Pistols
Probablemente los Sex Pistols sean más conocidos por los líos
que armaban y su actitud punk que por su música. Además, estéticamente sus
apariencias y su carácter brutal no les ayudaban a conseguir más que
notoriedad. Así pues, cuando el diseñador Jamie Reed tuvo que encargarse de elaborar
una portada, para el que fue su álbum estrella, decidió prescindir de los
miembros de la banda excusándose con un “They
were ugly anyway”. En su lugar, Reed diseñó aposta una portada cuyo
principal objetivo era ser llamativa a la vez que representativa de la estética
punk. Viendo las pintas de los músicos y la portada del álbum, podemos
concluir que no fue una mala decisión.
Dark Side
Of The Moon – Pink Floyd
Si eres una de las grandes bandas de rock que jamás habrá en
la tierra, la portada de tu álbum más trascendental no es un asunto baladí. Y
es que detrás de esta simple portada, que ha pasado a convertirse en un símbolo
de la música, encontramos un mágico simbolismo: La pureza y a la vez diversidad
de la música (de Pink Floyd), pasando por el triángulo, que representa la ambición.
American IV:
The Man Comes Around – Johnny Cash
Se trata del último disco que sacó en vida el cantautor
norteamericano, publicado a poco menos de un año de su muerte. Como los otros
volúmenes de la serie de discos “American”, la portada se caracteriza por un
tono oscuro, triste e incluso reflexivo que armoniza a la perfección con el
contenido del álbum. Las grabaciones son en su mayoría versiones magistralmente
elegidas e interpretadas, a destacar especialmente esta versión del hit de “Nine
Inch Nails”.
Ignacio DR
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